Estás aquí:

Proyecto PowerHy-100

Pila de combustible (FC) estacionaria de tecnología PEM de 100kW

El equipo PowerHy-100 se compone principalmente de una pila de combustible de tecnología de membrana de intercambio de protones PEM de 100kW que utiliza hidrógeno como combustible. Dicha pila de combustible (FC) se encuentra integrada en un armario (Cabinet Enclosure) de 12 pies de largo en el que previamente se realizó un balance de planta para acondicionar los flujos de gases de entrada y salida de la pila.

El equipo PowerHy-100 posee un convertidor DC/DC para obtener una regulación de diferentes voltajes según su uso final y modo de operación.

Posee una matriz de monitoreo para analizar eficiencias y la degradación de la pila con relación a su uso.

También posee un sistema de detección y evacuación de hidrógeno en caso de fuga, que posee una serie de sensores de detección de fugas adheridos a mecanismos de ventilación y evacuación de gases en atmosferas cerradas. Dicho sistema de seguridad se instaló tras realizar un análisis ATEX de todos los elementos de la instalación, todo ello adecuado a la normativa actual.

En el interior del Cabinet Enclosure además del stack de la pila de combustible, el convertidor DC/DC y el sistema de seguridad, se encuentran todos los sistemas auxiliares que permiten el correcto funcionamiento de la pila de combustible (circuitos de refrigeración, filtros de aire, bombas, válvulas descompresoras, desionizador, filtros de ruido…)

El equipo PowerHy-100 genera hasta 100kW utilizando el hidrógeno como combustible y emitiendo solo vapor de agua y calor.

Es una solución estacionaria muy viable en multitud de aplicaciones como fuente de energía renovable en edificios para alimentar luces, electrodomésticos, sistemas de climatización y otros dispositivos; torres de telecomunicaciones; cargar baterías; cargar vehículos eléctricos…

En Inael se utilizará como punto de recarga para vehículos eléctricos a partir del hidrógeno.